Menu

Sobre nosotros


El elefante en la oscuridad

“Los Cuentos de Masnavi”, el poeta sufí Rumi narra la fábula de “El elefante en la oscuridad”.

"Ciertos hindúes han traido un elefante para exhibirlo y lo han colocado en un oscutro establo. Multitud de gente se ha acercado a ver a la bestia en la oscuridad. Pero al ser incapaces de ver en la oscuridad, cada visitante ha colocado las palmas de sus manos en el cuerpo del elefante para percibirlo y conocer al animal. 

La mano de uno de ellos tocaba la trompa del elefante, y este decía: "Esta criatura es como un tubo". Otro de ellos tocaba una de sus patas: ""La forma del elefante es como la de una columna".

Otro posaba sus manos en el lomo del animal y decía: "Este animal se asemeja a la forma de un trono". El ojo es como la palma de la mano. La plama de la mano no llega a abarcarlo todo.
El ojo del mar es una cosa, y la espuma, otra. Deja la espuma ir y contempla con el ojo del mar. 
El movimiento de las olas, día y noche, viene del mar, tú ves las olas, pero, ¡qué extraño", no ves el mar. Somos como barcos que chocan entre sí, tenemos los ojos ciegos, aunque flotamos sobre un mar de luz".

La metáfora de la historia del elefante nos inspira y desafía a ver más allá de la mano de la creatividad social y el diseño, ésta es nuestra metodología de trabajo. Combinamos pensamiento y visión críticas a través de diferentes disciplinas que desarrollan nuevas asociaciones y colaboraciones en distintos sectores para fomentar y apoyar la creatividad social.

¡CUIDADO! DRAMBLYS puede provocar efectos secundarios. Te invita a re-Pensar, re-Descubrir y re-Imaginar situaciones socioeconómicas actuales para buscar alternativas e iniciativas creativas y responsables con las que involucrarse y comprometerse en su seguimiento: hacia un cambio social positivo y liderazgo responsable. Aunque….¡ojo! ¡El elefante también tiene grandes orejas! Por ello nos consideramos eternos aprendices a través de experiencias vitales. El elefante escucha, observa, y explora la realidad social, comparando, aprendiendo y buscando enfoques alternativos y formas de vidas sostenibles.

grafico

hand

Evaluación de programas

La evaluación importa. Una evaluación eficaz y eficiente juega un doble papel: aprendizaje y responsabilidad. La evaluación eficaz de un programa se refiere a la manera sistemática de mejorar y dar cuenta de las acciones efectuadas. El seguimiento y la evaluación son pasos críticos en la consecución de la implementación y los resultados sistemáticamente, así como en la medición de la efectividad de los programas. Esto nos proporciona una información necesaria para realizar un plan estratégico de diseño de programas, y se trata de una valiosa herramienta para reforzar la calidad de los programas existentes, así como para la contribución al conocimiento basado en evidencias.

idea

Inovación en el ocio

En DRAMBLYS enfocamos el ocio como una fuerza con capacidad de transformación que contribuye a la innovación y creatividad social.

Según el diccionario Oxford English, el ocio es “el tiempo que uno no está trabajando u ocupado”. En nuestro mundo híper-conectado, ésta idea parece imposible, uno ya no sabe cómo desconectar, por lo tanto, nos encontramos constantemente ocupados. El concepto de ocio se ha ido transformando a lo largo del tiempo hasta lo que hoy en día es realmente : una fuente de desarrollo social y económico a nivel global. No es solamente un concepto de tiempo libre, sino el desarrollo de una civilización en la cual el papel del individuo es clave para su transformación: un cambio social. Curiosamente, el ocio no es la misma realidad social en todos los países, ni siquiera en cada región de un mismo país. Por eso, en DRAMBLYS queremos dar conocer las diferentes realidades sociales a través de la innovación del ocio: compartiendo experiencias y haciendo de éste espacio una plataforma única para aprender los unos de los otros, así como apoyando y contribuyendo al desarrollo sostenible y responsable de las actividades de ocio.

En DRAMBLYS trabajamos para promover la concienciación y desarrollar el entendimiento de formas creativas y sostenibles de ocio, además del turismo responsable, y de esta manera, dejar huella en las comunidades locales.

book

Celebrar la diversidad

En DRAMBLYS apreciamos la diversidad y la celebramos. La belleza de la diversidad subyace en su profunda riqueza: raza, género, clase, religión, educación, capacidad, lenguaje, nacionalidad, orientación sexual, estilo de vida – los aspectos que nos diferencian son infinitos y nos hacen únicos. Reconocer la diversidad implica la aceptación y el aprendizaje continuo. Si todos los miembros de una banda de música tocaran la guitarra y ninguno la batería o los demás instrumentos, el resultado sería una música incompleta, molesta y sin sentido ¿No crees?

DRAMBLYS quiere servir de puente entre diferentes colectivos y conectar a gente de todas las profesiones, razas y condiciones sociales. A través del aprendizaje social y el intercambio de buenas prácticas, queremos estructurar una sinergia equilibrada e impulsar un liderazgo responsable.

Cuando de organizaciones se trata, se puede pagar muy caro el fracaso en la gestión de la diversidad. De hecho, los actuales cambios demográficos enfatizan esa necesidad emergente de un nuevo enfoque creativo de la gestión de personas y la diversidad. Como la propia Comisión Europea (2012) ha reconocido, un lugar de trabajo diverso y variado engloba un rico y amplio abanico de conocimientos, habilidades, experiencias, perspectivas y puntos de vista diferentes: “No importa lo cualificado que sea tu personal, sin diversidad, lo más probable es que piensen igual y tengan puntos de vista similares. La innovación requiere de una nueva perspectiva y una bien gestionada diversidad que pueda generar creatividad y soluciones empresariales dinámicas”. (“Managing Diversity at Work: Realizing the Business Benefits with European Diversity Charters, Europe”, EC: 2012, p. 3)

earth

Vuelta a las raíces


La unión de los esfuerzos individuales, da como consecuencia resultados positivos para la comunidad. En DRAMBLYS, creemos firmemente que la creatividad nace de una convicción. Y creemos en el poder de un solo individuo, como tú o como yo, y en nuestra capacidad de cambiar y dar forma a una realidad social y al medioambiente, dando pequeños pasos cada día y empezando Hoy Mismo.

DRAMBLYS cree en las buenas practicas, demostradas en el tiempo. Apostamos por una filosofía de “Vuelta a las Raíces”: redescubriendo viejas iniciativas/costumbres de probada eficacia, aprendiendo de colectivos locales de todas partes del mundo y compartiendo fórmulas sobre alternativas sostenibles. Integramos iniciativas modernas como las TICs con el aprendizaje social para promover una simple, pero sostenible, forma de vida. ¡Pensamiento natural!

web

Análisis de información


Hoy en día, los medios visuales y el diseño resultan cada vez en mayor medida producidos, manipulados y retransmitidos en un mundo de intereses enfrentados. Las imágenes y contenidos visuales son atractivos y convincentes. De hecho, las imágenes “enganchan” más que las palabras, por lo que pueden perfectamente ser una poderosa metodología de aprendizaje que facilita un mejor entendimiento, la retención de información, y por consiguiente, la consecución del pensamiento crítico.

El diseño social se apoya en el factor humano para procesar la información visual y de éste modo mejorar la comprensión, la memoria, la deducción o conclusión, y la toma de decisiones. En DRAMBLYS queremos explorar y aplicar el potencial del diseño social y la narración visual en favor de la innovación social. Creemos en la unión de herramientas visuales y creatividad social, que nos proporciona resultados tanto creativos como innovadores.

¿Quíeres colaborar con nosotros?

all.ears@dramblys.org